hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias






sábado, 5 de enero de 2019

¿ Por qué nos matan a las mujeres ?


Por ser mujeres.

Ser hombre significa saber sin ninguna duda que no serás violado y arrojado a un río por una mujer, por ejemplo.

Yo soy mujer, y no tengo esa certeza. Al igual que no la tiene ninguna mujer. Porque somos mujeres, no hay más.

Nos están matando, y Vox pretende que este grito que aún no se oye lo suficiente se acalle para siempre



https://www.eldiario.es/barbijaputa/vox-barbijaputa-violencia_machista_6_853274674.html

https://www.eldiario.es/focos/violencia_machista/


¿Por qué no son iguales todas las violencias? 
La diferencia entre violencia machista y doméstica

La violencia intrafamiliar en la que ahora quieren poner el foco Vox y PP ya está tipificada en el Código Penal; en ocho años fueron asesinadas más de 500 mujeres y 67 hombres por sus parejas o exparejas. 

La violencia de género es la que se ejerce por "una diferencia subjetiva entre sexos". Englobarlo junto a la violencia doméstica sería "encubrir las cifras que ha costado tanto evidenciar", explican desde Themis.

"La doméstica sitúa el problema en el escenario, en lugar de hacerlo en la construcción de género que da lugar a la violencia contra la mujer




 

Violencia de género

Entre 2008 y 2016, más de 500 mujeres y 67 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas. Hasta que se implantó la Ley de Violencia de Género en 2004, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en España se juzgaba la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas bajo el paraguas de la violencia doméstica o familiar que ahora pretenden recuperar Casado y Abascal. 

María Durán Febrer, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, recuerda que lograr esa denominación fue un "caballo de batalla": "En la violencia doméstica no hay una carga histórica de dominación y creencia de poder sobre la mujer. Esa es la diferencia".

Qué es (y que no) violencia de género

Sí, hay hombres maltratados por sus esposas, hay conductores/as maltratados por otros/as conductores (que el tráfico pone de los nervios); hay ancianos/as maltratados por sus hijos e hijas, padres y madres maltratados por sus hijos/as adolescentes, hay vecinas que maltratan a sus vecinos y no digamos ya jefes que maltratan a sus empleados. Ésta es una sociedad violenta que no educa para resolver los conflictos pacíficamente. Y todas esas agresiones están castigadas por el Código Penal.


Y se podrá discutir si están bastante penadas o hay que aumentar las penas, pero ésa es otra discusión. Pero toda violencia, por terrible que sea, no es violencia de género. Violencia de género es aquella violencia sistémica del patriarcado que permite que los hombres se sientan legitimados para ejercerla contra las mujeres. Los hombres que agreden a las mujeres con las que tienen una relación tienen la convicción, una convicción basada en mecanismos materiales, pero también simbólicos, de que el sistema les legitima para hacerlo. Y, al mismo tiempo, ese mismo sistema les hace creer a ellas que son culpables de atraer sobre sí el castigo.


Es una violencia estructural reforzada por mecanismos difíciles de desmontar, que llevan siglos con nosotras/os y que están ahí para sostener la dominación de los hombres sobre las mujeres. Si una mujer no entiende la diferencia entre la violencia de género y cualquier otro tipo de violencia, desde luego no puede llamarse feminista porque no entiende lo básico. No entiende nada.


* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo,  El País, 15 de junio de 2008 Beatriz Gimeno


No hay comentarios: