hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias






lunes, 7 de enero de 2019

Entrevista a HxI en el Diario.es

 Entrevista a HxI en el Diario.es

“¿En qué corresponsabilidad nos hemos incorporado? En todo aquello que se realiza de cara al público, aquello en que se nos ve”

No hay referentes masculinos de masculinidad distinta a la hegemónica que puedan resultar atractivos para un adolescente"



https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/hombres-feministas-idea-accion_0_853914726.html


Aunque han evitado el protagonismo, la asociación Hombres por la Igualdad en Aragón lleva ya más de diez años en marcha. Casi todas sus actividades son mixtas, pero los grupos de reflexión son solo para hombres, porque piensan que necesitan hacer un trabajo que las mujeres ya han superado. En 2018, Hombres por la Igualdad ha entrado a formar parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. José María Galdo (Zaragoza, 1956) es uno de sus miembros más activos.

Al principio, nos hacíamos muchas preguntas: ¿qué está pasando con nosotros?, ¿por qué somos así?, ¿somos malos por naturaleza?, ¿somos iguales, somos diferentes?, ¿cuál es nuestra relación con otros hombres?, ¿por qué es tan difícil hablar de ciertos temas con otros hombres y lo hacemos sin problemas con las mujeres?, ¿qué relación tenemos con nuestros hijos e hijas?, ¿los educamos exactamente igual?... Teníamos muchas preguntas y pocas respuestas. Empezamos a reflexionar entre nosotros; conforme fuimos teniendo las cosas más claras, hemos ido saliendo más al ámbito público.

Ahora el neomachista no va a atacar directamente a la mujer, sino que va a vestir ese machismo de una forma mucho más atractiva; es muy peligroso sobre todo para los adolescentes, porque parece una igualdad que no es real. En esto jugamos en desventaja con las series de televisión, los modelos que se siguen planteando en el cine... porque, así como las mujeres sí tienen ya referentes femeninos, no hay tantos referentes masculinos de masculinidad distinta a la hegemónica que puedan resultar atractivos para un adolescente. En el cine, la televisión, lo que se ve en internet… es el modelo tradicional, más o menos modernizado, pero es el mismo modelo del macho. 

“Si dejo a mi marido que haga la comida, ¡me pone una cocina!”. Yo les digo que la limpie él, que mañana manchará menos. 

¿En qué nos hemos incorporado? En llevar a los niños al colegio, en ir a hacer la compra… es decir, en todo aquello que se realiza de cara al público, aquello en lo que se nos ve. Eso nos empodera a nosotros más todavía, pero ¿quién sigue cuidando a nuestros mayores? Las mujeres. Cuando salimos el sábado con los hijos a jugar al parque, ¿quién está haciendo la comida y limpiando el baño en casa?

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/hombres-feministas-idea-accion_0_853914726.html

No hay comentarios: