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Concentración contra la Violencia de Género .

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miércoles, 7 de mayo de 2008

Cibercultur@: Estrategias de comunicación desde la periferia

Jorge González Sánchez, Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asiste a la reunión de Hombres por la Igualdad en Aragón.

Nos cuenta sus proyectos de investigación en Méjico, relacionados con Cibercultur@ : respetar las diferencias, destruir las desigualdades en la periferia indígena mejicana.

Por muy diversas causas, los países latinoamericanos no han desarrollado (y nunca se les permitió desarrollar) una tecnología –un saber cómo y un poder con qué– suficiente como para lidiar de manera creativa y expansiva con un vector tecnológico que deja “fuera” de esta fase del desarrollo globalizado del sistema mundial a miles de millones de personas y con ellas a sus propios sistemas de referentes identitarios.

Para ello se diseña en el 2001 el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja (LabCOMplex) cuyo propósito es contribuir a la generación de conocimientos científicos sobre cibercultur@ y al desarrollo de diversas modalidades de la misma que permitan diseñar nuevas estrategias de utilización de las tecnologías digitales y de la comunicación mediada por computadoras para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa, solidaria y autodeterminante.

Cibercultur@¨: es una forma de "empoderamiento" que interesa tres frentes estratégicos: la información, el conocimiento y la capacidad de crear redes de acción para usar la información y el conocimiento en proyectos específicos de autogestión.

Cibercultur@ y comunidades desplazadas : Esta área particular explora, documenta y provee de explicaciones multidimensionales para comprender las formas en que diferentes contingentes de desplazados culturales y sociales (adultos mayores, mujeres, discapacitados, migrantes, etnias, menores en situación extrema, jóvenes marginados, profesores universitarios, etc.) se relacionan (o no) desde sus particulares Ecologías Simbólicas con el Vector Tecnológico en situaciones socio-históricas concretas. Al mismo tiempo, desarrollar cibercultur@ en estos contingentes sociales, facilita procesos de empoderamiento y dota de visibilidad social a sectores de la sociedad que sufren procesos de exclusión social y simbólica a nivel local, nacional y mundial.

Bibliografía:

González, Jorge A. (2003) Cultura(s) y cibercultur@(s). Ensayos no lineales sobre complejidad y comunicación, México, Universidad Iberoamericana.

González, Jorge A. (Coord.), Amozurrutia y Maass (2007) Ciberclutur@ e iniciación en la investigación, México.

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