hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias






jueves, 12 de junio de 2008

Apoyo a las medidas del Ministerio de Igualdad

Las asociaciones de Hombres por la Igualdad apoyan las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Igualdad. No obstante otros sectores de hombres son más críticos ante la lentitud (y escasez) de estas medidas que afectan alos hombres.

Por ejemplo en el primer caso está el comunicado de AHIGE:
AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) apoya las medidas anunciadas por el Ministerio de Igualdad AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, quiere manifestar su apoyo a las medidas anunciadas por el Ministerio de Igualdad en la comparecencia de la Ministra Bibiana Aído ante el Congreso de los Diputados, encaminadas a iniciar el desarrollo de políticas de igualdad dirigidas a hombres. En los últimos años, los dos organismos internacionales de referencia para España, la ONU (2004) y la Unión Europea (2006), han aprobado sendos documentos en los que se insta a los gobiernos a iniciar políticas de igualdad dirigidas a hombres, desde el planteamiento de que la incorporación de los hombres a estas políticas, en estrecha colaboración con las mujeres, es fundamental y necesario para favorecer los avances hacia una sociedad más justa e igualitaria. La idea es clara: todos y todas ganamos con la igualdad y ese mensaje ha de extenderse entre la ciudadanía. El machismo es el enemigo común de mujeres y hombres, y los gobiernos tienen la directa responsabilidad de contrarrestar sus efectos. Siguiendo las palabras de la ministra, consideramos que "erradicar esta lacra exige ir al origen y a la causa que la provoca, y eso significa actuar sobre quienes la originan". Nos felicitamos, así mismo de que se haya incluido entre los objetivos del nuevo ministerio "contribuir con políticas preventivas a otro modelo de masculinidad, desde el que establecer las relaciones de pareja sobre unas nuevas referencias. La implicación y el compromiso de los hombres en esta lucha es imprescindible". Otros países de la Unión Europea han iniciado ya la puesta en marcha de acciones y programas de igualdad dirigidos específicamente a hombres. Un ejemplo lo tenemos en el programa REFORM (Resource Centre for Men) en Noruega, desde el que se favorecen cambios en el modelo de masculinidad en el que han sido socializados los hombres y, por tanto, actuando contra el origen mismo de la discriminación y la injusticia que sufren las mujeres y ofertando nuevos modelos de relación para los hombres jóvenes y adultos. En esta línea se enmarca el anuncio de la creación de un teléfono de atención a hombres. Esta medida, presenta la innovación de dirigirse hacia la población de la que emana el problema de la violencia machista. Es pues, lógica y necesaria desde cualquier punto de vista. Nunca se podrá acabar con el problema de la violencia sin actuar directamente contra los factores que la provocan, que no son otros que el machismo y el modelo de relación y poder que conlleva.

No obstante otros Grupos de Hombres critican la lentitud (y escasez) de las medidas tomadas por el ministerio (un simple teléfono no es un Centro de Recursos para hombres..) y han solicitado entrevista tanto con D. Miguel Lorente, el nuevo Delegado del Gobierno para la Violencia contra la Mujer, como con Dña. Bibiana Aida, la Ministra de Igualdad para poder proponerles distintos proyectos y explicarles lo que según su experiencia sería más efectivo y posible para profundizar las políticas contra el heterosexismo y la violencia machista.

No hay comentarios: