hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias






viernes, 9 de junio de 2017

Hombres por la Igualdad en Aragón (HxI) pide un plan de compromiso de los hombres contra la violencia machista

La Asociación de Hombres por la Igualdad considera que el problema de las violencias machistas tiene su origen en el patriarcado y en la educación recibida, y para atajarlas de raíz reclaman un Plan Integral de Compromiso de los Hombres que haga especial hincapié en la concienciación masculina. El representante de esta asociación, José María Galdo, ha comparecido este jueves ante la comisión especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista que trabaja en las Cortes. 

Los hombres han sido preparados "para la violencia y para competir" y deben de ser conscientes de que forman parte de las soluciones, basadas en un cambio del modelo educativo para implementar uno nuevo basado "en la inclusión desde el compromiso".Por eso, "forzosamente" deben hacer un primer ejercicio de "autoevaluación" para que puedan ser conscientes de que viven en un "privilegio" con respecto a las mujeres y, después, considerar que esta situación "es injusta". 

"Por acción, omisión o indiferencia somos parte del problema", ha recalcado Galdo, quien ha planteado por ello la necesidad de promulgar el citado plan integral basado en cinco apoyos: salud y sexualidad; familia; trabajo doméstico y conciliación; socialización y violencias de todo tipo.
Ha insistido en la necesidad de "captar y estimular" a los hombres igualitarios para que puedan ser "agentes del cambio" y de diseñar y promover espacios para que los hombres reflexionen acerca de "las historias de vida", al tiempo que sería deseable, ha agregado, disminuir la resistencia a invertir esfuerzo y dinero a trabajar con los hombres.

Entre las propuestas de la asociación que representa está también revisar la información que se transmite desde los medios de comunicación y la imagen que se ofrece de los hombres y de las mujeres, en el cine, la televisión o la música, que a pesar de incluir ahora modelos femeninos diferentes, con la intención de atraer a las mujeres, siguen incluyendo el mismo tipo de modelos de hombres.
A su juicio, es determinante la educación y diseñar un itinerario que empiece en infantil y "no acabe", porque las acciones que se llevan a cabo ahora en este campo solo dependen de "la buena voluntad" de los docentes. Hay que enseñar a los niños a expresar sus emociones para revertir una situación en la que tradicionalmente se les ha enseñado que la emotividad "no es cosa suya".
Finalmente, ha abogado por visibilizar tanto a las mujeres feministas como a los hombres profeministas, "que los ha habido, y muchos", a pesar de que al patriarcado sea algo que "no le interesa".

No hay comentarios: