hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias

* Miércoles 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Manifa y muchos actos.

*Zaragoza (y otros lugares) se convocan concentraciones de apoyo a la acampada en Puerta del Sol contra la violencia machista (Sábado 25F, 11 h en Pza Pilar)

* Viernes 25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género: Numerosos actos y manifestación.

viernes, 9 de junio de 2017

Comparecencia de Grupos Feministas, Hombres por la Igualdad y SIEM en las Cortes de Aragón

Comparecencia de  Grupos Feministas, Hombres por la Igualdad y SIEM  en las Cortes de Aragón





Las organizaciones feministas de Zaragoza, Hombres por la Igualdad y el Seminario de Estudios de la Mujer trasladan sus propuestas sobre violencia machista

Los tres colectivos han protagonizado esta mañana una nueva sesión de trabajo de la Comisión especial de las Cortes para estudiar las políticas y recursos necesarios para acabar con este problema social, poniendo sobre la mesa cuestiones como “el sistema patriarcal como raíz del problema”, “presupuesto y medidas firmes” o “la involucración de todos de izquierda a derecha y de arriba abajo”
Zaragoza, 08/06/17.- La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Hombres por la Igualdad y el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM UNIZAR) han protagonizado esta mañana una nueva sesión de la Comisión especial de las Cortes que estudia las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista. Los tres colectivos han abordado tanto las dificultades y carencias con las que se enfrentan en sus cometidos, como las propuestas y aportaciones que, desde sus responsabilidades y conocimientos, puedan ofrecer para acabar con este problema social. 

Paloma Lafuente, una de las dos portavoces del colectivo presente en la Comisión esta mañana, ha reivindicado que “en todos los espacios en los que de verdad se quiera erradicar las violencias machistas los colectivos feministas deben tener representación”. “Hasta que no se asuma e interiorice la raíz del problema como propio no podremos poner herramientas. Hace falta de una vez consenso en que el sistema patriarcal con sus conductas machistas condiciona que en esta sociedad las mujeres sean asesinadas día sí día también. Todos somos responsables y debemos tener claro el origen”, ha añadido. 

Por su parte, Josefina Musulen, también de la misma Coordinadora, ha puesto de manifiesto “la importancia del acompañamiento en todo el recorrido de las mujeres antes de poner la denuncia y después”. “El maltrato no termina ahí ni muchísimo menos. Queda mucho”, ha añadido en este sentido. En su opinión, “la fiscalía debería seguir de oficio la investigación en el 30% de las denuncias que son retiradas”. “Si ellas no tienen la fuerza suficiente, el Estado debería seguir adelante”, ha reclamado Musulen. 

Desde Hombres por la Igualdad, José María Galdo ha asegurado que “o remamos todos en la misma dirección o nunca avanzaremos a una sociedad libre de violencia machista”. “El trabajo de la Comisión es fundamental pero queremos dejar patente que ninguna modificación legislativa avanzará sin medidas presupuestarias y voluntad firme y decidida de aplicar derechos y garantías”, ha reivindicado. Además, Galdo también ha incidido en que “mientras no trabajemos todos conjuntamente y en todos los niveles el patriarcado seguirá existiendo y prevalecerá”. 

Arancha Novales y Concha Gaudó han sido las representantes esta mañana de SIEM UNIZAR. Para la primera de ellas, “cualquier tipo de medida para terminar con esta lacra y elegir de modo eficaz los recursos hay que identificar bien el problema y enfrentarlo con instrumentos adecuados”. “Hay muchas perspectivas distintas de acercamiento que no se pueden confundir y hay que coordinar. No se arregla solo con una Ley”, ha añadido. Por su parte, Gaudó ha comentado que “en al ámbito de la docencia y la investigación abordar la violencia machista lleva presente mucho tiempo en ámbitos muy amplios y muy variador”. “Tiene que involucrarnos a todos de izquierda a derecha y de arriba abajo”, ha asegurado.



No hay comentarios: