"Diversas perspectivas críticas están confluyendo en la osadía de mirar de frente la crisis preguntándose por el cómo: ¿ cómo se rearticulan las instituciones socioeconómicas ante la crisis sistémica, cómo impacta en las condiciones de vida, cómo lograr una mejor organización social, política y económica ? Y también por el (para) qué : para qué esas instituciones, para qué estar juntos; qué noción de bien-estar, de vida que merece la pena ser vivida, perseguimos en común.
Este libro gravita en torno a una de esas miradas, la del feminismo,
y se lanza con vocación de diálogo con otras perspectivas de
izquierdas. Dentro de la diversidad de los feminismos, se sitúa en una
posición marcada, sin lugar a dudas, por su condición anticapitalista,
por estar cercana al ecofeminismo y por aspirar a haber aprendido algo
del feminismo queer y postcolonial. Es desde ahí desde donde se busca
aportar ideas que con fluyan con otras miradas heterodoxas en la con
figuración de un horizonte de utopía frente a la crisis civilizatoria
queestamos viviendo ".
La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la
prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento
sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la
discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de
un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta.
Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva.
un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta.
Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva.
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