hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias






martes, 13 de noviembre de 2012

V Jornada contra la Violencia Machista. Comisión Mujeres FABZ


Centro de Historias de Zaragoza • 17 de noviembre de 2012

Con estas V Jornadas se quiere aprender y entender algunas claves culturales y estructurales sobre la violencia que viven las mujeres en otros lugares del mundo. Independientemente del país en el que vivamos, existe una característica común a la mayoría de sociedades: los puestos decisivos en el ámbito político, económico, religioso y militar se encuentran, exclusiva y mayoritariamente, en manos de los hombres.


Esta prevalencia masculina conlleva la dominación e incluso de explotación de las mujeres: son sociedades patriarcales. Para perpetuar este sistema social se han desarrollado un conjunto de prácticas sociales y culturales, que favorecen a los hombres en la educación, en el empleo, en los estereotipos y roles sociales, etc. Estas prácticas van cambiando en función del desarrollo de los países, del establecimiento de regímenes democráticos y, sobre todo, por la lucha de mujeres y hombres por la igualdad. Para analizar con mayores detalles las contradicciones que en este tema tiene cada culturacontaremos con diferentes conferencias, análisis y testimonios.


Cambiar el pensamiento y las estructuras «tradicionales» es un proceso más lento y profundo que modificar las leyes. Así, en países que formalmente son sociedades igualitarias, la explotación patriarcal continúa. Por poner un ejemplo: España con la Ley Orgánica contra la Violencia de Género 1/2004 se convirtió en una referencia judicial en el mundo porque sacó el problema del ámbito privado y lo transformó en un problema de derechos humanos. A pesar de las leyes, sigue siendo una sociedad donde todavía los hombres gozan de muchos más privilegios. Las violencias contra las mujeres en el mundo son muchas, muy variadas y complejas, pero todas beben de esa misma fuente: la desigualdad de género ejercida, reproducida, impuesta y cargada sobre los cuerpos, las cotidianidades, las expectativas y los devenires de las mujeres.

No hay comentarios: