hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias

* Miércoles 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Manifa y muchos actos.

*Zaragoza (y otros lugares) se convocan concentraciones de apoyo a la acampada en Puerta del Sol contra la violencia machista (Sábado 25F, 11 h en Pza Pilar)

* Viernes 25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género: Numerosos actos y manifestación.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Filanderas: Revista Interdisciplinar de estudios feministas

 

https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/filanderas

Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas es la revista del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza.

Desde hace más de veinte años, el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza ha constituido un foro de encuentro y discusión sobre el feminismo y la incorporación de la perspectiva de género al saber científico. Fundado en 1994, acoge en la actualidad a un centenar de profesoras, investigadoras, doctorandas, estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos del conocimiento —principalmente humanístico, médico y jurídico— que desde su compromiso feminista han promovido la implantación de los estudios de mujeres en la universidad. También la organización de un conjunto muy variado de actividades académicas y culturales dirigidas a fomentar reflexiones críticas sobre la desigualdad por razones de sexo/género. El SIEM tuvo desde su nacimiento una clara vocación de aunar el rigor académico y la colaboración con otras entidades y foros ciudadanos con los que comparte su proyecto de construir un mundo más igualitario. 

La revista que hoy presentamos, Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, es una manifestación más de este compromiso. Nace con el afán de ser el cauce que recoja algunos de los avances que están teniendo lugar en los estudios feministas a la vez que convertirse en una plataforma desde la que difundir tales innovaciones más allá de los límites del campus universitario. Asimismo, espera ser un espacio en el que tengan cabida aportaciones provenientes de otros colectivos feministas. Confiamos, en definitiva, en poner al servicio de la ciudadanía un diálogo fructífero de las manifestaciones plurales del feminismo de ayer y de hoy.

En este primer número hemos querido dar a conocer varios trabajos efectuados por compañeras y expertas en las áreas de la historia, la educación y la salud, que constituyen los principales puntales del SIEM. La teóloga Margarita Pintos nos ofrece una semblanza de la aragonesa, pionera feminista, Concepción Gimeno de Flaquer. María Giménez Tejero nos presenta un estado de la cuestión de los estudios sobre el cuerpo femenino y la sexualidad en la Edad Media. Un equipo de profesionales sanitarias e investigadoras de la Universidad de Zaragoza nos presenta su proyecto sobre el uso de las categorías de sexo y género en la investigación las ciencias de la salud y las dificultades con las que tales estudios se han topado desde sus inicios. 

En la sección de ensayos, Eulàlia Lledó efectúa una sugerente reflexión sobre la coeducación y el uso del lenguaje en el aula, un reto al que la mayoría de nosotras nos enfrentamos de manera cotidiana; y Elena
Masarah propone una lectura en clave feminista de algunos de los cómics autobiográficos realizados por mujeres. Nuestra compañera y socia del SIEM, Carmen Magallón Portolés, es la protagonista de una entrevista en la que, junto a Sandra Blasco, efectúa un recorrido por su trayectoria en la investigación científica, el feminismo y el pacifismo desde la década de los setenta, las múltiples caras de un activismo que sigue vivo hoy. También contamos con reseñas de exposiciones, libros y largometrajes.
En la cultura aragonesa, las filaderas o filanderas, al igual que las hijas de Themis, se asocian con el mito de la generación de vida. Nos gustaría que desde el espacio de esta nueva revista nacieran y se pudieran filar páginas para continuar avanzando en el estudio y la divulgación de temas feministas.

https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/filanderas





No hay comentarios: