hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

miércoles, 7 de marzo de 2012

Reacciones ante el informe de la RAE (Ignacio Bosque)

Reacciones ante el informe de la RAE sobre Sexismo linguístico y visibilidad de la mujer

Carta al Director de El país de miembro HxI Aragón sobre informe RAE: Economía de Lenguaje http://elpais.com/elpais/2012/03/15/opinion/1331812799_232515.html 

" Por eso, después de una primera reacción de enfado y cansancio, quiero aquí agradecer profundamente al señor Bosque y a la RAE la oportunidad de estudiar un caso tan claro de resistencia institucional que sin duda alguna nos ayudará a entender mejor los inevitables escollos por los que una sociedad se encuentra en su avance hacia un modelo más justo." — María Bustelo Ruesta.

Ver tambien los artículos en Mujeres en Red y Mercedes Bengoechea

Igualmente el informe ha causado estupor en muchas otras personas y ámbitos :

"En este resurgir del ensalzamiento de los valores patrios, la RAE entra a trapo gozosa con ese oportunismo que la caracteriza. Que no oportunidad, pues las guías de lenguaje no sexista llevan 20 años en la calle y no les hemos escuchado pronunciarse al respecto hasta ahora.

Resulta curioso, en ese sentido, que la RAE admita barbarismos, anglicismos y coloquialismos alegremente o cambie la ortografía sin anestesia ni consulta, pero nunca se haya planteado, desde su ortodoxia, contribuir a eliminar las diferencias entre género y sexo. Esto es, posicionarse y colaborar cuando, en los años ochenta y noventa la sociedad exigía y favorecía medidas de discriminación positiva que dejasen de ocultar, que diesen luz a más de la mitad de la población (un 51% somos mujeres) Y también resulta curioso que cuando se pronuncia, veinte años después, se refiera al "criterio de las autoras", como si la igualdad no fuera también competencia de los hombres, ni defendible por ellos. Como si una sociedad más igualitaria no fuera más beneficiosa en su conjunto. " (Pilar Sanchez Vicente)

El blog "Miembras" nace con el objetivo de reflexionar sobre los usos del lenguaje como forma de intervención social. ¿Se puede de forma deliberada, promover la utilización de una palabra para que su uso se generalice? ¿Puede la Academia vetar la legitimidad de un término cuando su uso se generaliza? Este blog es fruto de una inicitiva personal y no de ninguna organización política ni sindical. Participa en este experimento lingüístico y emplea el término miembras ¡Úsalo! ¡Critícalo! ¡Pásalo!

Lee "mujer" según la RAE , si necesitas alguna aclaración. Si todavía precisas más aclaraciones lee ahora "hombre" Es el lenguaje (RAE) sexista ? "Gozar: conocer a una mujer carnalmente", ..pues... "hombre"....está bastante claro.

Ver tambien los trabajos de Eulália LLedó y otras autoras sobre el DRAE.

No hay comentarios: