hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias






jueves, 22 de diciembre de 2016

Filanderas: Revista Interdisciplinar de estudios feministas

 

https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/filanderas

Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas es la revista del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza.

Desde hace más de veinte años, el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza ha constituido un foro de encuentro y discusión sobre el feminismo y la incorporación de la perspectiva de género al saber científico. Fundado en 1994, acoge en la actualidad a un centenar de profesoras, investigadoras, doctorandas, estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos del conocimiento —principalmente humanístico, médico y jurídico— que desde su compromiso feminista han promovido la implantación de los estudios de mujeres en la universidad. También la organización de un conjunto muy variado de actividades académicas y culturales dirigidas a fomentar reflexiones críticas sobre la desigualdad por razones de sexo/género. El SIEM tuvo desde su nacimiento una clara vocación de aunar el rigor académico y la colaboración con otras entidades y foros ciudadanos con los que comparte su proyecto de construir un mundo más igualitario. 

La revista que hoy presentamos, Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, es una manifestación más de este compromiso. Nace con el afán de ser el cauce que recoja algunos de los avances que están teniendo lugar en los estudios feministas a la vez que convertirse en una plataforma desde la que difundir tales innovaciones más allá de los límites del campus universitario. Asimismo, espera ser un espacio en el que tengan cabida aportaciones provenientes de otros colectivos feministas. Confiamos, en definitiva, en poner al servicio de la ciudadanía un diálogo fructífero de las manifestaciones plurales del feminismo de ayer y de hoy.

En este primer número hemos querido dar a conocer varios trabajos efectuados por compañeras y expertas en las áreas de la historia, la educación y la salud, que constituyen los principales puntales del SIEM. La teóloga Margarita Pintos nos ofrece una semblanza de la aragonesa, pionera feminista, Concepción Gimeno de Flaquer. María Giménez Tejero nos presenta un estado de la cuestión de los estudios sobre el cuerpo femenino y la sexualidad en la Edad Media. Un equipo de profesionales sanitarias e investigadoras de la Universidad de Zaragoza nos presenta su proyecto sobre el uso de las categorías de sexo y género en la investigación las ciencias de la salud y las dificultades con las que tales estudios se han topado desde sus inicios. 

En la sección de ensayos, Eulàlia Lledó efectúa una sugerente reflexión sobre la coeducación y el uso del lenguaje en el aula, un reto al que la mayoría de nosotras nos enfrentamos de manera cotidiana; y Elena
Masarah propone una lectura en clave feminista de algunos de los cómics autobiográficos realizados por mujeres. Nuestra compañera y socia del SIEM, Carmen Magallón Portolés, es la protagonista de una entrevista en la que, junto a Sandra Blasco, efectúa un recorrido por su trayectoria en la investigación científica, el feminismo y el pacifismo desde la década de los setenta, las múltiples caras de un activismo que sigue vivo hoy. También contamos con reseñas de exposiciones, libros y largometrajes.
En la cultura aragonesa, las filaderas o filanderas, al igual que las hijas de Themis, se asocian con el mito de la generación de vida. Nos gustaría que desde el espacio de esta nueva revista nacieran y se pudieran filar páginas para continuar avanzando en el estudio y la divulgación de temas feministas.

https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/filanderas





martes, 20 de diciembre de 2016

Desmontando el "género"

La revolución del "género"

On Thursday, National Geographic's editor-in-chief Susan Goldberg announced the title of their upcoming special January issue over Twitter; It's called "Gender Revolution," and it is a surprising departure from what National Geographic is usually known for: close-up shots of exotic animals, and far-away landscapes. And while most outlets are raving about the revolutionary cover, I'm more excited to delve deep into an issue that will explore the infinitude of the gender spectrum. 

According to an article by NBC, the upcoming issue will examine the multitude of ways gender impacts societies around the world, discussing the rituals of manhood and womanhood and talking to people who don't identify with the gender binary. The issue will also open with a glossary of terms related to gender identity, including "genderfluid" and "intersex". 

Also accompanying the issue is a two-hour documentary hosted by Katie Couric (also titled "Gender Revolution") in which she interviews parents of trans kids, people undergoing gender confirmation surgery, and people who are intersex. One of the characters in the documentary is a transgender nine-year-old named Avery; she is also featured on the cover of the magazine and is the first trans person to do so in the magazine's history. 

Speaking to NBC Out, Susan Goldberg explained the decision to create an issue exploring gender: "We wanted to look at how traditional gender roles play out all over the world, but also look into gender as a spectrum. There's lots of coverage on celebrities, but there wasn't an understanding on real people and the issues we face every day in classrooms or workplaces in regards to gender."

lunes, 19 de diciembre de 2016