hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias






martes, 22 de noviembre de 2011

25N, Dia internacional contra la violencia de género

Multiples actos en Zaragoza, para erradicar la violencia género.

*
Casa de la Mujer (Ayto. Zgz).



*Universidad de Zgz

*Instituto Aragonés de la Mujer (IAM, DGA)

*Asociaciones de Mujeres en los barrios

* Grupos feministas

*Sindicatos



CONCENTRACION: Plaza de España el próximo viernes día 25 de Noviembre de 2011 a las 19.30 horas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Manifiesto 25N

Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza


En el día Internacional contra la Violencia de género, desde la Coordinadora de Organizaciones
Feministas de Zaragoza manifestamos nuestra indignación por seguir sufriendo que lamentar la
presencia de esta lacra social en nuestro entorno. Los asesinatos machistas han arrebatado la vida este año a 79 mujeres en España y enconcreto a dos mujeres en Zaragoza. Los medios de comunicación nos transmiten el lugar y la fecha de cada muerte, los detalles del suceso. Nos hemos acostumbrado a escuchar que miles de mujeres denuncian a sus parejas por malos tratos; humillaciones, insultos, golpes, violaciones.



La violencia de género sigue incrustada en la vida cotidiana de nuestro país y ha llegado a percibirse como algo habitual, normalizado. Se considera un mal menor, algo con lo que hay que vivir, y que queda fuera del control de la sociedad. Sigue considerándose un problema privado. Sin embargo, el machismo, germen de la violencia contra las mujeres, tiene múltiples manifestaciones sociales, económicas, políticas, culturales e individuales, y sólo algunas de ellas se perciben claramente como machistas en nuestra sociedad.

La delegación del trabajo de cuidados en las mujeres; el no compartir las tareas domésticas; la
avaricia de reconocimiento hacia lo masculino; la desautorización de la opinión de la mujer; el uso abusivo del espacio físico y del tiempo por parte del varón, y un largo etcétera... son los llamados
micromachismos; concreciones más sutiles del poder masculino que caracterizan nuestra cotidianeidad, que hacen muy difícil la creación de relaciones horizontales entre hombres y mujeres.

Además, en el contexto económico en que nos encontramos en los últimos años, nos enfrentamos a una dura regresión en derechos laborales y sociales. Los recortes en los presupuestos de educación, sanidad y otros servicios sociales, incluyen aquellos que afectan a servicios relacionados con igualdad de género, prevención de violencia machista y atención a las víctimas.


Al igual que la educación o la sanidad, la igualdad de género no es lujo del que se pueda prescindir. Es necesario denunciar con contundencia las múltiples situaciones, creencias y planteamientos machistas. Sólo señalándolos con el dedo seremos capaces de erradicarlos.


¡Alza tu voz contra la violencia machista!
Somos la voz de las que no tienen voz,
Somos la voz de las que no tienen voz...


Y para finalizar, os pedimos un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas por violencia machista.


Zaragoza, 25 de noviembre de 2011

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La actualidad a debate desde la perspectiva de género (SIEM)

























El SIEM (Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer. Universidad de Zaragoza) organiza la primera sesión de los Seminarios de formación continuada: "La actualidad a debate desde la perspectiva de género", que tendrá lugar el jueves 10 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


17h15: Taller de análisis de textos. Requiere inscripción previa y asistencia a todas las sesiones. 19h.30: Conferencia Nuevos feminismos. Experiencias situadas a partir de los noventa en el Estado español, a cargo de Silvia Gil, Licenciada en Filosofía. (Entrada libre).


Se adjunta la programación completa de la actividad, así como la información de la primera sesión.